Declaración Pública CChC situación en obras de Construcción Covid-19

30-04-2020

Con respecto a la situación vivida en una obra de construcción en la comuna de Providencia, Región de Metropolitana, en el marco de la pandemia de covid-19, creemos oportuno señalar lo siguiente.

Queremos ser muy enfáticos en cuanto a que hoy la principal prioridad de todos debe ser cuidar la salud de las personas. Esta es la condición necesaria para avanzar también en la protección del empleo y de los ingresos familiares.

Por ello es que como gremio elaboramos un Protocolo Sanitario para Obras de Construcción y hemos respaldado un documento similar de los ministerios de Salud y de Economía. Ambos contienen un conjunto de recomendaciones que buscan disminuir el riesgo de contagio en las obras, cuidando la salud de los trabajadores y de la comunidad.

Nuestro objetivo es que todas las obras de construcción cumplan estrictamente estos protocolos y que, aquellas que no puedan hacerlo, solo retomen sus actividades una vez que estén en condiciones de garantizar su cumplimiento.

Asimismo, es muy importante que empresas y trabajadores actúen coordinada y solidariamente en todo momento, tanto para llevar a la práctica las recomendaciones de los protocolos como para actuar en caso de sospecha o confirmación de contagio.

La situación que vivimos a nivel internacional y local, y que da cuenta de una grave crisis sanitaria y económica, de duración y profundidad todavía incierta, exige lo mejor de todos para enfrentarla. Solo así podremos acotar sus impactos negativos y comenzar el proceso gradual y muy prudente de recuperación al que aspiramos todos.

Miércoles 29 de abril de 2020.