Empresarios apoyan iniciativa de atención primaria móvil en campamentos impulsada por Fundación Techo

11-05-2020

En el marco del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, al alero de la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial, empresas y empresarios chilenos convocados por la CPC, realizaron un importante aporte a la iniciativa “Chile Comparte Salud” que lidera Fundación Techo, el que consiste en operativos de atención primaria de salud en las comunidades en las que interviene (campamentos y villas de blocks), para descongestionar la atención en los Centros de Salud Familiar de las localidades. En este programa participan también Derco, que facilitó una flota de autos para poder acceder a los lugares de atención, y la Cámara Chilena de la Construcción.

Hoy en la mañana, representantes de Fundación Techo, de la CChC, Carozzi y Derco participaron de un operativo en el campamento Millantu de Puente Alto, donde viven 1.200 familias de alta vulnerabilidad.

Para el director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, “con la innovación y los recursos del sector privado mediante la CPC y la CChC; la coordinación y conocimiento de los municipios y el gobierno central, así como la capacidad y organización de las comunidades, podemos hacer frente a través de estos operativos de atención primaria a un desafío muy concreto: descongestionar los servicios de salud para que estén disponibles a quienes más afectados se vean por esta pandemia y proteger también al resto de la población”, indicó. En su opinión, “lo que le pase a uno, nos impacta a todos, con un sentido de justicia y solidaridad. Este es el desafío de un país y una ciudad justa, en que todos pueda acceder a una vivienda y una salud digna”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, explicó que “son las personas más vulnerables las que están siendo más afectadas por la crisis sanitaria, por lo que es fundamental destinar esfuerzos adicionales para que puedan enfrentar la pandemia. Esta contribución, que se enmarca en las acciones que como sector empresarial hemos ido desarrollando a través del fondo privado de emergencia para la salud, es un aporte concreto que permitirá entregar una atención de salud más efectiva y eficiente precisamente a quienes más lo necesitan”.

El gerente general de Carozzi, Sebastián García, destacó la importancia que tiene para Carozzi ser parte de este tipo de iniciativas. “En nuestra cultura empresarial, compartir lo mejor de nosotros es esencial. Por eso, en 122 años hemos sido parte de la vida de miles y miles de familias en Chile y testigo directo de sus distintos momentos a lo largo de la historia. Y tal como lo hemos hecho en otras grandes emergencias del país, en esta crisis decidimos entregar nuestro apoyo a quienes más lo necesitan a través de un aporte al fondo empresarial de la CPC”.

A la fecha, ya se han atendido más de 450 personas en operativos realizados en blocks de la comuna de La Pintana, como Villa El Bosque, y en el campamento Peñoncito (Puente Alto). En todos los lugares los y las dirigentes de las comunidades han sido fundamentales para recolectar las necesidades de los vecinos, quienes han recibido atención en temas como exámenes preventivos Covid-19 (entrevista indagatoria, toma de temperatura, revisión de síntomas), toma de presión, de sangre para nivel de insulina, medición niveles de oxígeno, que no requieren de una infraestructura especializada para su implementación.

Durante las primeras semanas de mayo, los operativos de salud seguirán en la comuna de Puente Alto, en el campamento Millantu, donde se espera alcanzar la atención de más o menos 300 personas. Los siguientes operativos seguirán desarrollándose en la región Metropolitana, y se espera llegar, en el corto plazo, a Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta.

Serán dos meses de trabajo en el territorio. Hasta el mes de junio se espera alcanzar 40 operativos en paralelo, desplegados en las diez regiones donde Techo-Chile tiene presencia (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos). Se espera atender a más de 50 mil personas durante este tiempo.