Empresarios, Primera Dama y Senama presentan programa integral para proteger 60 mil adultos mayores más vulnerables

13-04-2020

Para colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos frente a la emergencia sanitaria que nos impone la pandemia del Covid-19, las empresas y empresarios reunidos en la CPC y sus seis ramas, crearon el Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, al alero de la causa SiEMPRE-Solidaridad e Innovación Empresarial. A la fecha, se ha logrado reunir más de $82.000 millones, a lo que se suma el aporte empresarial en capacidades de articulación y gestión, redes de capital humano, infraestructura, innovación, tecnología y logística.

El trabajo se ha realizado de manera colaborativa con la autoridad y la sociedad civil, aunando voluntades y congregando esfuerzos entre muchos actores (empresas, fundaciones, instituciones de salud, universidades), todos movidos por el compromiso de aportar a esta emergencia desde la solidaridad, atendiendo especialmente las necesidades de las personas más vulnerables y de mayor riesgo del país.

Con este espíritu, nace bajo SiEMPRE, el proyecto público-privado “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”, el que tiene por objetivo proteger a la población de adultos mayores más vulnerable del país.

El proyecto consiste en el diseño e implementación de un importante plan preventivo y de cuidado para ir en ayuda de más de 220 centros sin fines de lucro que acogen a más de 8.000 adultos mayores a lo largo de Chile, y a parte de las más de 50.000 personas mayores que viven solas y no cuentan con red de protección, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable del país.

El sector empresarial ha comprometido para este proyecto una donación de $5.158 millones, los que se complementarán a los $8.000 millones asignados por el Estado al SENAMA, para disminuir decididamente los contagios en este grupo de adultos mayores, buscando minimizar las graves consecuencias sobre la salud y la vida a las que está expuesto este segmento de la población.

Esta donación será fortalecida por un decidido aporte en materia de gestión e innovación por parte de la empresa privada.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en coordinación con el SENAMA y la Presidencia de la República a través de la Primera Dama, liderarán la estructuración, direccionamiento y ejecución del plan que hemos diseñado.

Disponibilizar capacidad de gestión, de innovación y de articulación desinteresada, a través de la ACHS, constituye el mayor compromiso y la contribución más eficaz que el mundo empresarial está aportando al proyecto.

Para cumplir con el objetivo de brindar máxima protección a casi 60.000 adultos mayores vulnerables, la iniciativa “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno” desarrollará las siguientes acciones:

- Entrega de elementos de protección personal a adultos mayores y personal de cuidado de los hogares

- Testeo periódico al personal de cuidado para asegurar plena seguridad a los adultos mayores residentes en hogares

- Monitoreo remoto del estado de salud de los adultos mayores y programa de ayuda psicológica telefónica

- Testeo PCR a los adultos mayores sospechosos de contagio en los propios centros de residencia

- Aislación social y cuidado a contagiados y sospechosos de los centros (en lugares especiales con alimentación y personal)

- Recursos para contratar personal de cuidado de reemplazo en los centros

Adicionalmente, este plan preventivo enfocado en los adultos mayores, permitirá una mayor disponibilidad de camas críticas de la red de salud pública y privada para el resto de la población, evitando que una proporción importante de quienes más demandan este tipo de recursos sanitarios se contagien.

Para asegurar la correcta y ágil implementación del proyecto, se cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por Juan Sutil, Bernardo Larraín y Patricio Donoso; y un Comité Operacional integrado por Cristóbal Prado, Ángel Vargas y Juan Luis Moreno (todos de la ACHS), Pablo León (de McKinsey & Company), Octavio Vergara (del SENAMA) y Jackie Plass (del equipo de la Presidencia).