Siempre por Chile - Cajas de alimentos: Empresas, con sus trabajadores y empresarios, comienzan la entrega de cajas de alimentos a las 125 mil familias más vulnerables de Chile

18-05-2020

Hoy la crisis que enfrenta nuestro país no solo es sanitaria. La profunda recesión económica que ya está entre nosotros, aumentará y se hará sentir con especial crudeza en nuestra población más vulnerable. Por eso, las empresas y empresarios que estos últimos meses han realizado importantes aportes en materia de salud, han dado un nuevo paso, actuando con urgencia para que las familias más necesitadas cuenten con aportes en alimentos en este duro momento.

Así, bajo el liderazgo de los empresarios Juan Sutil, Sandro Solari y Patricio Donoso nace la iniciativa del sector privado SiEmpre por Chile-Caja de Alimentos, que busca que empresas, empresarios y la sociedad civil a lo largo de todo Chile se unan bajo la causa Siempre-Solidaridad e Innovación Empresarial, en una cruzada solidaria con la meta de entregar cajas de alimentos para al menos las 125 mil familias más vulnerables. Todas ellas forman parte del programa “Familias” del Ministerio de Desarrollo Social, con quien se desarrolla coordinadamente esta nueva campaña del sector privado.

“Como sociedad entramos a la crisis del Covid 19 muy fragmentados. Esta iniciativa rescata una unión entre las empresas, sus trabajadores, las fundaciones y las autoridades con las necesidades de las miles de familias de más bajos recursos. La única manera de salir adelante como país es trabajar unidos en pos de los más excluidos de la sociedad”, explica el director de Sodimac, Sandro Solari.

Para lograr esta meta, desde la CPC y sus ramas se está convocando a diferentes empresas a lo largo de todo Chile para que con sus trabajadores y empresarios voluntarios, junto a fundaciones y autoridades locales, repartan las cajas de alimentos en las comunidades que les son cercanas emocional o geográficamente.

“Buscamos que sea la propia empresa que junto a ONG, entreguen las cajas con alimentos a las familias, con la colaboración de sus trabajadores voluntarios. De esta manera, queremos fortalecer el vínculo con la comunidad o territorio donde cada una opera. Un vínculo que ojalá se mantenga en el tiempo, más allá de esta crisis”, explican los organizadores. También se invita a las empresas a donar más cajas de alimentos en los entornos de sus empresas y así poder llegar a más familias.

La Caja SiEmpre por Chile es especial, con una imagen muy potente, que transmite, cariño, acogida, cercanía. Está pensada para ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de las familias más necesitadas por al menos 15 días. Cuenta con 19 kg de alimentos no perecibles. Fundación Red de Alimento, experta en temas de alimentación y trabajo con fundaciones, presta el soporte técnico para la caja de alimentos.

A partir de esta semana, la distribución de las 125.000 cajas comienza a desplegarse gradualmente la entrega de cajas por 337 comunas a lo largo de todo Chile.

Los recursos para financiar la producción y entrega de cajas de alimentos a las primeras 125 mil familias, provienen del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile, levantado por la CPC, en el que participan empresas, empresarios, familias y gremios empresariales, y que hoy supera los 94.000 millones de pesos. Para la causa específica Siempre por Chile-Cajas de Alimentos, se destinaron $ 4.500 millones.

Entrega de cajas de alimentos en Renca

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de la CChC, Patricio Donoso; el director de Sodimac, Sandro Solari; el presidente de la UNT, Alejandro Steinlen; y voluntarios de las empresas Sodimac, Andina, Aza y Triciclos, participaron este viernes 15 de mayo en el puntapié inicial de la cruzada empresarial solidaria #SiEmpre por Chile, entregando cajas de alimentos a las primeras 240 familias de Renca.

En las dependencias de Sodimac de esta comuna, comenzó el recorrido por los hogares más vulnerables, donde fueron las propias autoridades y trabajadores de las empresas que operan en Renca, quienes entregaron personalmente las cajas de alimentos a quienes integran el programa de las familias más necesitadas, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó que por cada familia visitada en su comuna, hay 5 o 10 hogares más que están en una situación igual de crítica, “lo que da cuenta de la magnitud de esta crisis y refuerza la necesidad de que estos programas crezcan”.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, resaltó lo realizado por la CPC a través de esta campaña e hizo un llamado a que más empresas se sumen y así poder llegar a más familias que las definidas en in comienzo.